Encuentro 1

 AGENDA 1. ENCUENTRO DE SABERES DEL DÍA MIERCOLES 21 DE JUNIO 2023

Hora: 2: 30 p.m.

Lugar: Sede de FUNDASER Mérida.

 

v  Palabras de Bienvenida a cargo del Profesor Beatriz Segura.

     Curso Introductorio del doctorado en Ecología del desarrollo Humano.

v  Presentación del Prof. Tulio Ramírez facilitador del seminario: Teoría de la Mente”

v  Cierre.

  

"La mejor forma de predecir el futuro es crearlo" (Peter Drucker)


En relación con la inducción recibida por el profesor Tulio Ramírez, el mismo se desarrolló el día 21 de junio a las 2: 30 pm, en la sede de FUNDASER tuvo por objetivo propiciar entre los participantes de la comunidad de aprendizaje “Prof. Adela Chourio” los aspectos académicos y administrativos del programa de estudios abiertos de la UPTM Kléber Ramírez. La apertura estuvo a cargo de la profesora Beatriz Segura, quien dio algunas referencias relacionadas con la actividad y expresó su complacencia por el desarrollo de la jornada, luego se presentaron las expectativas de los participantes. Seguidamente, el profesor Tulio Ramírez comienza su intervención invitando a los participantes a elaborar de forma colectiva una definición de estudios abiertos, con la finalidad de explorar los saberes que los asistentes poseían sobre el tema a desarrollar, luego habló sobre la autobiografía y su función en el proceso de estudios abiertos, así como su empleo en el uso de las estructuras mentales, aspectos que fueron muy bien detallados, descritos y explicados. En tal sentido, se expuso sobre el papel que deben desempeñar los participantes en las distintas propuestas para mejorar la comprensión de su pasado como elemento fundamental de su acción personal y profesional en el campo educativo, porque más allá de la tradicional enseñanza, los procesos deben alcanzar hoy a todas las dimensiones humanistas y elementos del pensamiento crítico de la educación. Cabe resaltar, que el profesor Tulio Ramírez realizó una excelente exposición sobre los aspectos administrativos mediante la enseñanza reciproca en el sistema de estudios abiertos, así como a la actuación de los distintos agentes de la educación, además, es importante referir que se refleja un alto nivel de conocimiento sobre el proceso de promoción de investigaciones. Posterior, hizo entrega a los participantes de material escrito sobre la función administrativa de los estudios abiertos, donde se detallan de forma amplia los documentos a consignar; inmediatamente invita a los participantes a conformar grupos de trabajo. Asimismo, es importante resaltar que luego de la explicación se procedió a realizar el trabajo práctico pautado para describir los aspectos positivos y negativos del hogar, en los mismos se lee y discute sobre el tema para generar conclusiones que fueron expuestas por cada grupo Durante la exposición de los grupos, los participantes intervinieron realizando preguntas, comentarios y sugerencias significativas, de igual manera, manifestaron la necesidad de contar con formación y asesoramiento pedagógico permanente que les capacite y oriente para llevar a cabo un proceso doctoral vinculado a la acción pedagógica, que involucre la reflexión, análisis y valoración de alguna o varias características del estudiante, grupo, ambiente de aprendizaje, en atención a los contenidos del programa, así como sus competencias, criterios e indicadores, donde participen profesores, comunidades y estudiantes, lo cual deberá permitir mejorar, reafirmar los aspectos positivos, detectar los elementos negativos y tomar decisiones. Todo ello permitió evidenciar que los participantes, reconocen la función pedagógica de los estudios abiertos realizaron intervenciones interesantes, oportunas, significativas sobre el tema, desarrollaron un efectivo trabajo en equipo y generaron conclusiones importantes. Aspectos reveladores del cumplimiento del objetivo pautado para este encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conceptualización de las Comunidades de Aprendizaje

  Revisión bibliográfica realizada por Dr. Tulio Carrillo (Tutor Académico)   ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje? Una comunidad de a...