Encuentro 10

 AGENDA 10. ENCUENTRO DE SABERES DEL DÍA SABADO 28 DE OCTUBRE 2023

 Hora: 9 am a 4 pm

Lugar: Sede de FUNDASER Mérida.

v  Palabras de Bienvenida a cargo de la Profesora Yenny Bastidas (10 minutos)

v  Lectura del Acta Anterior: Severio Dugarte (15 minutos)

v  Asignación de Roles: Cronometrista: Yanira Rodríguez, secretario: Beatriz Segura, Moderadora; Marisela Molina. Protocolo: Amarilys Peña y Miguel Balza. Asistencia Técnica: José Urbina. Recreador: José Rondón. Cultivador: Francy Rondón.

v  Socialización de Temario de la Complejidad (30 minutos c/u).

No

Tema

Participante

01

a)        Definiciones de la Teorías de la Complejidad.

b)       ¿Por qué estudiar la teoría de la Complejidad

c)       Los paradigmas de la Simplicidad   VS la Complejidad (Autores que aportan a la Teoría de la

Complejidad).

Yenny Bastidas

02

Paradigmas

a)        Educativos (Tradicional- convencional)

b)       Reflexivo

c)        Pensamiento de orden Superior

d)       Paradigma Emergente

Beatriz Segura

03

Pensamiento Complejo de Edgar Morín

a)        La ilusión del conocimiento

b)       Principio del Conocimiento Pertinente.

c)        La percepción.

d)       Enseñar la condición Humana

e)       La Identidad Terrenal

f)         Enfrentar la Incertidumbre

g)        Enseñar a Comprender

Ana Amarilis Peña

04

La Teoría de la Complejidad y su incidencia en:

a)        La ética Interculturalidad

b)       Desarrolla la ética

c)        Educación Y Democracia.

d)       Contraste entre teoría Mente - Complejidad

José Urbina


 Almuerzo (12: 20 pm. A 12: 50) (30 minutos)

v  Recreación (12:50 a 1:00 pm)

v  Turno de la tarde (1:00 pm)

05

Ámbito de la Complejidad:

a)        Realidad Compleja.

b)       Relaciones Complejas.

c)        Ciencias de la Complejidad.

Miguel Balza

06

La teoría de la Complejidad y su relación con:

a)        Cerebro- Mente- Cultura-Razón- Afecto- Impulso- individuo-

Sociedad- Especie.

b)       Comprensión del Ser humano

c)        Conocimiento de sí mismo

d)       Contextualización del Conocimiento

Francy Rondón

07

Los 7 saberes de Edgar Morín para la Educación en la realidad venezolana.

a)        Reconocer la Ceguera del conocimiento: El error y la ilusión.

b)       Principio del Conocimiento   Pertinente.

c)        Enseñar la condición humana.

d)       Enseñar la identidad  planetaria.

e)       Enfrentar las incertidumbres.

f)         La enseñanza de la comprensión.

g)        La Ética del Género Humano.

Yanira Rodríguez

8

Teoría de la complejidad

a)        Disciplinariedad

b)       La interdisciplinariedad.

c)        Transdisciplinariedad

d)       Multidisciplinariedad

Marisela Molina

09

a)        La teoría de la Complejidad y el  Ámbito Educativo

b)       La teoría de la Complejidad y el  Aprendizaje

c)        Teoría de Complejidad y construcción del conocimiento

Severio Dugarte

10

·      Repensar la investigación educativa de las relaciones lineales al paradigma de la complejidad

José Rondón

 

v  Cierre cultivador: Francy Rondón (10 minutos)

 

PAUTAS DE LA SOCIALIZACIÓN

v  Cada ponente debe enviar la presentación al correo de todos los miembros de la comunidad, con miras a que todos manejemos la información requerida para la elaboración del ensayo.

Compartir las lecturas utilizadas en la elaboración de la presentación del tema propuesto.

v  Utilizar adecuadamente los 30 minutos tomando en consideración que los últimos 5 minutos sea para generar debate constructivo del tema.

v  Manejar preguntas generadoras que inciten a la socialización de ideas.

v  Al finalizar la ponencia es importante que se relacione el tema con la construcción del conocimiento, como propósito del seminario.

 

" Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos.” Ray Kroc







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conceptualización de las Comunidades de Aprendizaje

  Revisión bibliográfica realizada por Dr. Tulio Carrillo (Tutor Académico)   ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje? Una comunidad de a...