AGENDA 10. ENCUENTRO DE SABERES DEL DÍA SABADO 28 DE OCTUBRE 2023
Lugar: Sede de FUNDASER
Mérida.
v Palabras
de Bienvenida a cargo de la Profesora Yenny Bastidas (10 minutos)
v Lectura
del Acta Anterior: Severio Dugarte (15 minutos)
v Asignación
de Roles: Cronometrista: Yanira Rodríguez, secretario: Beatriz Segura,
Moderadora; Marisela Molina. Protocolo: Amarilys Peña y Miguel Balza. Asistencia
Técnica: José Urbina. Recreador: José Rondón. Cultivador: Francy Rondón.
v Socialización
de Temario de la Complejidad (30 minutos c/u).
No |
Tema |
Participante |
01 |
a)
Definiciones de la Teorías de la
Complejidad. b)
¿Por qué estudiar la teoría de la Complejidad c)
Los paradigmas de la Simplicidad VS
la Complejidad (Autores que aportan a la Teoría de la Complejidad). |
Yenny
Bastidas |
02 |
Paradigmas a)
Educativos (Tradicional- convencional) b)
Reflexivo c)
Pensamiento de orden Superior d)
Paradigma Emergente |
Beatriz
Segura |
03 |
Pensamiento
Complejo de Edgar Morín a)
La ilusión del conocimiento b)
Principio del Conocimiento Pertinente. c)
La percepción. d)
Enseñar la condición Humana e)
La Identidad Terrenal f)
Enfrentar la Incertidumbre g)
Enseñar a Comprender |
Ana Amarilis
Peña |
04 |
La Teoría de
la Complejidad y su incidencia
en: a)
La ética Interculturalidad b)
Desarrolla la ética c)
Educación Y Democracia. d)
Contraste entre teoría Mente - Complejidad |
José Urbina |
Almuerzo (12: 20 pm. A 12: 50) (30 minutos)
v Recreación
(12:50 a 1:00 pm)
v Turno
de la tarde (1:00 pm)
05 |
Ámbito de la Complejidad: a)
Realidad Compleja. b)
Relaciones Complejas. c)
Ciencias de la Complejidad. |
Miguel Balza |
06 |
La teoría de la Complejidad y su relación con: a)
Cerebro- Mente- Cultura-Razón- Afecto- Impulso- individuo- Sociedad- Especie. b)
Comprensión del Ser humano c)
Conocimiento de sí mismo d)
Contextualización del Conocimiento |
Francy Rondón |
07 |
Los 7 saberes
de Edgar Morín para la Educación
en la realidad venezolana. a)
Reconocer la Ceguera del conocimiento: El error y la ilusión. b)
Principio del Conocimiento Pertinente. c)
Enseñar la condición humana. d)
Enseñar la identidad planetaria. e)
Enfrentar las incertidumbres. f)
La enseñanza de la comprensión. g)
La Ética del Género Humano. |
Yanira
Rodríguez |
8 |
Teoría
de la complejidad a)
Disciplinariedad b)
La interdisciplinariedad. c)
Transdisciplinariedad d)
Multidisciplinariedad |
Marisela
Molina |
09 |
a)
La teoría de la Complejidad y el Ámbito
Educativo b)
La teoría de la Complejidad y el Aprendizaje c)
Teoría de Complejidad y construcción del
conocimiento |
Severio
Dugarte |
10 |
· Repensar la
investigación educativa de las relaciones lineales al paradigma de la
complejidad |
José Rondón |
v Cierre
cultivador: Francy Rondón (10 minutos)
PAUTAS
DE LA SOCIALIZACIÓN
v Cada
ponente debe enviar la presentación al correo de todos los miembros de la
comunidad, con miras a que todos manejemos la información requerida para la
elaboración del ensayo.
Compartir las lecturas utilizadas en la elaboración de la presentación del tema propuesto.
v Utilizar
adecuadamente los 30 minutos tomando en consideración que los últimos 5 minutos
sea para generar debate constructivo del tema.
v Manejar
preguntas generadoras que inciten a la socialización de ideas.
v Al
finalizar la ponencia es importante que se relacione el tema con la
construcción del conocimiento, como propósito del seminario.
" Ninguno de nosotros
es tan bueno como todos nosotros juntos.” Ray Kroc
No hay comentarios:
Publicar un comentario