Encuentro 25

 

AGENDA 25. ENCUENTRO DE SABERES DEL DÍA SÁBADO 06 DE JULIO 2024

 

Hora: 9 am a 4 pm

Lugar: Escuela  Municipal 5 de Julio, ubicada en la Avenida 16 de Setiembre de la ciudad de Mérida.

v  Refrigerio (15 minutos)

v  Palabras de Bienvenida a cargo de la Profesora Beatriz Segura (5 minutos)

v  Lectura del Acta Anterior: José Rondón (15 minutos)

v  Asignación de Roles: Cronometrista: Marisela Molina Secretario: José Urbina Moderador: José Rondón Protocolo Francy Rondón y Marisela Molina Asistencia Técnica: Beatriz Segura Recreador: Severio Dugarte Cultivador. Yenny Bastidas.

v  Encuentro de saberes, profundización del Seminario Ecología del desarrollo Humano, para ello vamos a revisar entre todos cada aspecto del Libro: La Ecología del Desarrollo Humano de Urie Bronfenbrenner.

v  La metodología de trabajo va hacer de la siguiente manera, cada uno de los participantes del doctorado, le corresponde un aspecto que se describe en el cuadro que a continuación se presenta, la misma se va a presentar en un tiempo de 10 minutos con el apoyo de 4 láminas como máximo, las mismas pueden ser en power point, Canva u otro programa que se considere pertinente.

v   Anexo a ello se debe entregar un resumen del aspecto que le correspondió trabajar en una cuartilla a cuartilla y media como mínimo, con autores de referencia.

v  Las láminas de presentación y el resumen deben enviarse al correo beatrizsegura1365@gmail.com  dos días antes del encuentro 25, para así organizar junto al que le corresponde la mesa técnica todo el material y recursos de la jornada.


 

 

Nombre y Apellido

Tema a Desarrollar

Tiempo

Recurso

Ninfa Montilla

Primera Parte: Una Orientación Ecológica, objeto y Perspectiva. Conceptos Básicos.

10 min

 

Laminas y Resumen

Miguel Balza

Segunda Parte: Los Elementos del Entorno.

Naturaleza  y Función de las Actividades Molares

10 min

 

 

Laminas y Resumen

Mariles Peña

Las estructuras interpersonales como contexto del Desarrollo Humano.

10 min

 

 

Laminas y Resumen

José Urbina

Los roles como Contexto del Desarrollo Humano.

10 min

 

 

Laminas y Resumen

Yenny Bastidas

Tercera Parte: Análisis del Entorno.

El Laboratorio como contexto Ecológico.

10 min

 

 

 

Laminas y Resumen

Marisela Molina

Las instituciones infantiles como contexto del Desarrollo Humano

10 min

 

 

Laminas y Resumen

Francy Rondón

Las guarderías y el Preescolar como Contexto del Desarrollo Humano

10 min

 

 

Laminas y Resumen

Beatriz Segura

Cuarta Parte: Mas allá del Microsistema.

El Mesosistema y el Desarrollo Humano

10 min

 

 

Laminas y Resumen

Severio Dugarte

El Exosistema y el Desarrollo Humano

10 min

 

 

Laminas y Resumen

José Gregorio Rondón

El Macro sistema y el Desarrollo Humano

10 min

 

 

Laminas y Resumen

 

v  Almuerzo. 12 y 30 a 1 pm de la tarde.

v  Recreador Severio Dugarte (15 minutos)

v  Reunión Interna de comunidades: Cada Comisión debe informar cómo va el trabajo desarrollado sobre el evento.

v  Cultivador Yenny Bastidas (10 Minutos)

v  Cierre por parte del Moderador: José Rondón (5 minutos)

 

“Ten claro que a la cima no llegarás superando a los demás, sino superándote a ti mismo” Anónimo



CULTIVO

ENCUENTRO 25 DE FECHA 06 JUNIO

Este cultivo lo iniciaré reflexionando referente a la dinámica en la que como individuos “SER HUMANO”, y por ende como comunidad de aprendizaje estamos sumergidos. Cada proceso, cada etapa se desarrolla dentro de cambios constantes que son inevitables, y a los cuales debemos responder con actitud asertiva, proactiva, abierta y de comprensión; “hay cambios que no son buenos, ni malos, sino necesarios”.

Como aspectos positivos, hoy resalto nuestro valor como el equipo de profesionales cohesionados y articulados en el fin común de cumplir, responder o actuar ante los requerimientos ontológicos, epistémicos y científicos para consolidar el Doctorado en Ecología del Desarrollo Humano, con incidencia social.

Como comunidad de aprendizaje asumimos con responsabilidad y sentido de pertenencia la modalidad y los principios de formación establecidos por las comunidades de estudios abiertos; la decisión voluntaria, consciente y respetuosa de participar para aportar a la cultura intelectual, con intención útil y transformador de la sociedad.

En cuanto a la jornada programada se ejecutó en excelente término, con la calidad investigativa y documental en las exposiciones realizadas por los participantes de la Comunidad de Aprendizaje; contrastando la teoría o Modelo de Desarrollo Humano establecido por Urie Bronfrenbrennner, con los temas de investigación, la propia dinámica socio-cultural (pragmática-empírica, científica) de los participantes.

Esta jornada tuvo como finalidad afianzar el conocimiento humano como una alternativa regeneradora, promotora del desarrollo sostenible, sustentable e integral de cualquier ambiente o sistema de desarrollo (onto, micro, meso, macro, exo, crono y teo sistema). En fin, consolidar una realidad para trascender como especie en evolución e interacción permanente (ser humano-contexto-tiempo).

Yenny C. Bastidas G.

18309594

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conceptualización de las Comunidades de Aprendizaje

  Revisión bibliográfica realizada por Dr. Tulio Carrillo (Tutor Académico)   ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje? Una comunidad de a...