AGENDA 25.
ENCUENTRO DE SABERES DEL DÍA SÁBADO 06 DE JULIO 2024
Hora: 9 am a 4 pm
Lugar: Escuela Municipal 5 de Julio, ubicada en la Avenida
16 de Setiembre de la ciudad de Mérida.
v Refrigerio
(15 minutos)
v Palabras
de Bienvenida a cargo de la Profesora Beatriz Segura (5 minutos)
v Lectura
del Acta Anterior: José Rondón (15 minutos)
v Asignación
de Roles: Cronometrista: Marisela Molina Secretario: José Urbina Moderador: José
Rondón Protocolo Francy Rondón y Marisela Molina Asistencia Técnica: Beatriz Segura Recreador: Severio Dugarte Cultivador. Yenny Bastidas.
v Encuentro
de saberes, profundización del Seminario Ecología del desarrollo Humano, para
ello vamos a revisar entre todos cada aspecto del Libro: La Ecología del
Desarrollo Humano de Urie Bronfenbrenner.
v La
metodología de trabajo va hacer de la siguiente manera, cada uno de los
participantes del doctorado, le corresponde un aspecto que se describe en el
cuadro que a continuación se presenta, la misma se va a presentar en un tiempo
de 10 minutos con el apoyo de 4 láminas como máximo, las mismas pueden ser en
power point, Canva u otro programa que se considere pertinente.
v Anexo a ello se debe entregar un resumen del
aspecto que le correspondió trabajar en una cuartilla a cuartilla y media como
mínimo, con autores de referencia.
v Las
láminas de presentación y el resumen deben enviarse al correo beatrizsegura1365@gmail.com dos días antes del encuentro 25, para así
organizar junto al que le corresponde la mesa técnica todo el material y
recursos de la jornada.
Nombre y Apellido |
Tema a Desarrollar |
Tiempo |
Recurso |
Ninfa Montilla |
Primera Parte: Una Orientación Ecológica, objeto y
Perspectiva. Conceptos Básicos. |
10 min |
Laminas y Resumen |
Miguel Balza |
Segunda Parte: Los Elementos del Entorno. Naturaleza y Función de las Actividades Molares |
10
min |
Laminas
y Resumen |
Mariles Peña |
Las estructuras
interpersonales como contexto del Desarrollo Humano. |
10
min |
Laminas
y Resumen |
José Urbina |
Los roles como
Contexto del Desarrollo Humano. |
10
min |
Laminas
y Resumen |
Yenny Bastidas |
Tercera Parte: Análisis del Entorno. El Laboratorio como
contexto Ecológico. |
10
min |
Laminas
y Resumen |
Marisela Molina |
Las instituciones
infantiles como contexto del Desarrollo Humano |
10
min |
Laminas
y Resumen |
Francy Rondón |
Las guarderías y el
Preescolar como Contexto del Desarrollo Humano |
10
min |
Laminas
y Resumen |
Beatriz Segura |
Cuarta Parte: Mas allá del Microsistema. El Mesosistema y el
Desarrollo Humano |
10
min |
Laminas
y Resumen |
Severio Dugarte |
El Exosistema y el
Desarrollo Humano |
10
min |
Laminas
y Resumen |
José Gregorio Rondón |
El Macro sistema y el
Desarrollo Humano |
10 min |
Laminas
y Resumen |
v Almuerzo.
12 y 30 a 1 pm de la tarde.
v Recreador
Severio Dugarte (15 minutos)
v Reunión
Interna de comunidades: Cada Comisión debe informar cómo va el trabajo
desarrollado sobre el evento.
v Cultivador
Yenny Bastidas (10 Minutos)
v Cierre
por parte del Moderador: José Rondón (5 minutos)
“Ten claro que a la cima no
llegarás superando a los demás, sino superándote a ti mismo” Anónimo
CULTIVO
ENCUENTRO 25 DE FECHA 06 JUNIO
Este cultivo lo iniciaré reflexionando referente a la
dinámica en la que como individuos “SER HUMANO”, y por ende como comunidad de
aprendizaje estamos sumergidos. Cada proceso, cada etapa se desarrolla dentro
de cambios constantes que son inevitables, y a los cuales debemos responder con
actitud asertiva, proactiva, abierta y de comprensión; “hay cambios que no son
buenos, ni malos, sino necesarios”.
Como aspectos positivos, hoy resalto nuestro valor
como el equipo de profesionales cohesionados y articulados en el fin común de
cumplir, responder o actuar ante los requerimientos ontológicos, epistémicos y
científicos para consolidar el Doctorado en Ecología del Desarrollo Humano, con
incidencia social.
Como comunidad de aprendizaje asumimos con
responsabilidad y sentido de pertenencia la modalidad y los principios de
formación establecidos por las comunidades de estudios abiertos; la decisión
voluntaria, consciente y respetuosa de participar para aportar a la cultura
intelectual, con intención útil y transformador de la sociedad.
En cuanto a la jornada programada se ejecutó en
excelente término, con la calidad investigativa y documental en las
exposiciones realizadas por los participantes de la Comunidad de Aprendizaje;
contrastando la teoría o Modelo de Desarrollo Humano establecido por Urie
Bronfrenbrennner, con los temas de investigación, la propia dinámica
socio-cultural (pragmática-empírica, científica) de los participantes.
Esta jornada tuvo como finalidad afianzar el
conocimiento humano como una alternativa regeneradora, promotora del desarrollo
sostenible, sustentable e integral de cualquier ambiente o sistema de
desarrollo (onto, micro, meso, macro, exo, crono y teo sistema). En fin,
consolidar una realidad para trascender como especie en evolución e interacción
permanente (ser humano-contexto-tiempo).
Yenny C. Bastidas G.
18309594
No hay comentarios:
Publicar un comentario