Nuestra Comunidad de Aprendizaje “Adela Chourio”, nace de la intención de un equipo de docentes universitarios inquietos y deseosos de abordar nuevos escenarios para la reflexión y reconstrucción educativa, con base en la transformación del hecho investigativo correlacionado con la realidad social, global, en pro de humanizar la didáxis educativa venezolana. Su fundamento emerge de las razones epistemológicas, ontológicas y metodológicas para internalizar y responder, sin traumas a los cambios como un fenómeno social indetenible. Es por ello que, en marzo 2008, nos conformamos como miembros del Círculo de Estudio con el epónimo anteriormente mencionado, en honor a nuestra compañera, quien fuera precursora de este proyecto creado con el objetivo de intercambiar experiencias sobre las políticas metodológicas de la Universidad Valle del Momboy, transformándose así, en un referente investigativo de la región occidental del país. La transversalidad que nos ha orientado como docentes participantes de esta comunidad ha estado circundada por principios axiológicos, racionales, pragmáticos y humanistas de respuestas inmediatas a las necesidades del entorno. Para tal fin, seguimos el direccionamiento de la profesora Beatriz Segura, quien, en su función de coordinadora de la Investigación del Centro de Formación Permanente Monseñor Jesús Manuel Moreno Jauregui, adscrito a la Universidad Valle del Momboy, nos motivó para iniciar este andar en la senda de la investigación apoyados en la Filosofía del Desarrollo Humano Sostenible mediante la activación de los principios epistémicos de los trabajos de investigación de las diferentes localidades, conjugando teoría y práctica para hacer que nuestros participantes conocieran, asimilaran y accionaran tanto la investigación social como sus métodos de manera dinámica para resaltar el rol docente, construido desde sus propias experiencias y saberes, con una formación contextualizada dentro del aula, la escuela y la comunidad. Esta práctica ha buscado implementar y promover los escenarios académicos cónsonos con las transformaciones sociales, con el fin de prevenir y mitigar los riesgos del contexto, así como solucionar los diversos problemas del entorno, elaborando un modo propio para hacer investigaciones sociocríticas fundamentadas en autores como: Lewin, Elliot, Kemmis, McTaggart y Martínez, entre otros, para ello nos reunimos cada quince días en la sede de la universidad como el escenario idóneo donde hemos aportado visiones más amplias del proceso académico-intelectual. Por razones ajenas a nuestra voluntad como comunidad de aprendizaje y producto de la pandemia del Covid-19 y sus variantes, durante dos años dejamos de encontrarnos físicamente en nuestra institución. Actualmente, gracias a la oportunidad que ofrece el programa Estudios Abiertos UPTM, “Kleber Ramírez” queremos aportar didácticas, postulados y teorizaciones construidas durante estos años de investigación y reflexión investigativa, con la corresponsabilidad y la convicción que debemos continuar el camino de la formación académica propia del transitar de la vida, abriéndonos a esta nueva etapa y convencidos con la posibilidad de enriquecer el conocimiento social para contribuir en la organización educativa observada en el aula, la escuela y la comunidad como instituciones formadoras y transformadoras de la sociedad. Ello nos permite, a su vez, la posibilidad de hacer realidad nuestra visión como comunidad de aprendizaje con un compromiso serio, dispuesta a asumir los retos propios de nuestros escenarios de desarrollo, para ofertar soluciones a las demandas sociales, a través de la producción intelectual y académica recibida en nuestros estudios de doctorado.
Bienvenidos a este espacio de encuentro virtual para compartir experiencias y saberes del proceso en Ecología del Desarrollo Humano, en el programa de estudios abiertos de la Universidad Politécnica Territorial del estado Bolivariano de Mérida "Kleber Ramírez" el cual fue creado con el firme propósito de promocionar el conocimiento en el campo educativo venezolano.
domingo, 21 de abril de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Conceptualización de las Comunidades de Aprendizaje
Revisión bibliográfica realizada por Dr. Tulio Carrillo (Tutor Académico) ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje? Una comunidad de a...
-
Nuestra Comunidad de Aprendizaje “Adela Chourio”, nace de la intención de un equipo de docentes universitarios inquietos y deseosos de abo...
-
Revisión bibliográfica realizada por Dr. Tulio Carrillo (Tutor Académico) ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje? Una comunidad de a...
Una comunidad creada para, por y tras el conocimiento
ResponderEliminar